lunes, 5 de diciembre de 2022

Cabra montesa en la Muela de Borja

 

         Dª. Rebeca Albericio nos remitió ayer esta bonita fotografía que D. Pedro Luis Gutierrez Gracia realizó en el cruce de la Muela hacia Moncín. La información es muy importante, tanto por lo que representa el hecho del retorno de la vida al paisaje quemado como por la aparición de un animal de estas características en Borja.



         En nuestra opinión se trata de un macho de íbice español del Sureste o íbice de Beceite (Capra pyrenaica hispánica), una de las subespecies de cabra montés que mayor difusión tiene, frente a otras desaparecidas, de características similares al de esta segunda fotografía, tomada de Internet.


            A diferencia de los machos, las hembras son de menor tamaño y sus cuernos mucho más reducidos, como puede apreciarse en la fotografía, en la que aparece una con la cría detrás.


         En 2012 publicamos en este blog, esta fotografía de Ramiro Adiego en la que podía verse un macho junto a la carretera de Purujosa. La noticia era tan rara que hubo expertos que opinaban que se trataba de un montaje.


         Tres años después, en 2015, de nuevo Ramiro Adiego en su blog “El nido de águilas del Moncayo” volvió a inserta otra imagen de un macho, captada en los riscos de Purujosa. Desde entonces, se tenía constancia de la presencia de ejemplares de Capra Pyrenaica hispánica en esa zona.

         Pero, al menos nosotros, no teníamos noticia de que hubieran llegado hasta Borja, por lo que la noticia de Rebeca Albericio y Pedro Luis Gutiérrez nos parece sumamente interesante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario