jueves, 1 de diciembre de 2022

Javier Bona y la Judería de Calatayud

 

        El ilustre borjano D. Javier Bona López es una de las personas que, con mayor tesón, viene luchando por la difusión de la cultura judía en Aragón. Impulsor de la asociación “Moshe Portella”, durante su etapa en Tarazona y más tarde de Tarbut Sefarad Tarazona, en la actualidad es el Presidente de Tarbut Sefarad Calatayud, ciudad en la que reside.


         Tarbut Sefarad es una red que agrupa a numerosas ciudades de España y de otros lugares del mundo, en la que personas y colectivos trabajan por y para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad y en las principales ciudades del mundo. Su interés por lo “sefardí” no se limita únicamente al pasado histórico. Es una red cultural abierta a la participación de todas las personas amigas de la cultura hebrea, judías o no; personas de cualquier confesión religiosa, nacionalidad o procedencia que tienen, como denominador común, su interés por esa cultura.

         En Aragón se han incorporado a la red varias localidades que, en el pasado, contaron con juderías. Teóricamente, entre ellas se encuentra Borja, aunque tras un impulso inicial pocas iniciativas se han puesto en marcha.


         El próximo sábado, 3 de diciembre, se celebra en Calatayud el I Encuentro Tarbut Sefarad Calatayud, con la participación de representantes de otras asociaciones. Tras las palabras de bienvenida de Dª. Lucía Conte Aguilar, Presidente de la asociación Tarbut Sefarad a nivel nacional, además de Profesora de Historia  medieval y Estudios Judíos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Seguidamente, D. Javier Bona hablará sobre “Nuevos proyectos de la Judería de Calatayud”, antes de dar paso a las siguientes ponencias presentadas a la reunión:

         “Descendencia de Abraham Bienveniste: del Rabino Mayor de Castilla al conde Aranda”, a cargo de Raúl Romero (Tarbut Almazán); “La llave al mundo secreto de los conversos”, a cargo de Yossi Ben Dor Taragano (Tarbut Jerusalén); “Presentación de proyectos de cultura judía en Tarragona”, por Francesc Valls (Tarbut Tarragona); “Vicisitudes psicológicas de los conversos a partir de 1492”, por José Fernández Toledo (Tarbut Molins de Rei); y “De libros y rezos: la recuperación de la sinagoga y la judería de Híjar”, por Lucía Conte (Tarbut Híjar).

 

         Durante el encuentro, que tendrá como marco el Mesón de la Dolores, serán presentados dos libros: La cocina prohibida, de Ángel Martín Martínez; y 50 Glosas de Tord. Consideraciones racionales sobre lo inexplicable, de Raúl Vinokur (Pilpul Tarbut). También está prevista una visita guiada a la judería de Calatayud, dirigida por Javier Bona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario