viernes, 2 de diciembre de 2022

El toque manual de campanas ya es Patrimonio de la Humanidad

 

         El pasado miércoles, 30 de noviembre de 2022, en el transcurso de la XVII reunión del Comité Intergubernamental para la convención del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Rabat la candidatura presentada por España, sobre el toque manual de Campanas, pasó a formar parte de la Lista Representativa del PCI de la UNESCO.

         Todo un acontecimiento con el que viene a culminar el esfuerzo que han venido realizando Hispania Nostra, los Campaners d’Albaida y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes para lograr este merecido reconocimiento mundial.

         Las entidades promotoras de la candidatura han difundido un comunicado en el que, además de expresar su inmensa alegría por una distinción que viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos persona que, de manera voluntaria, conservan y mantienen el Toque Manual de Campanas en muchos municipios de España, expresan su gratitud a todos los que han apoyado esta candidatura, en especial el personal de la Subdirección de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte.


         Recuerdan que el Toque Manual de Campanas es el paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades; un medio de comunicación cargado de emociones, y un lenguaje universal, porque las campanas hablan de todo y para todos.

         Para ellos, la declaración no es la meta, sino el punto de partida para que cada vez más municipios españoles recuperen el toque manual de campanas, por eso van a pedir al Ministerio de Cultura y Deporte que se inicien los trabajos para hacer un Plan Nacional del Toque Manual de Campanas.


         Para celebrar esta declaración, se ha decidido que mañana sábado, a las doce del mediodía, suenen al unísono todas las campanas de aquellos lugares de España que aún conservan el toque manual. En nuestra comarca hay varios. Deberían hacerlo y quizás, también, las campanas de aquellas otras iglesias que han sido mecanizadas. La ocasión lo merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario