lunes, 5 de diciembre de 2022

Libros recibidos 568

 

         En el envío del Centro de Estudios del Jiloca que venimos comentando se incluía también la obra Calamocha. La formación histórica de una villa, 1808-1955, de la que son autores José María de Jaime Lorén y Emilio Benedicto Gimeno. El primero de ellos es un ilustre farmacéutico y profesor del CEU de Valencia, nacido en Calamocha, mientras que el segundo, también natural de esa localidad, es historiador y bibliotecarios. Ambos autores de numerosas obras y artículos.

         La que nos ocupa es un grueso volumen de cerca de 550 páginas, a pesar de que se circunscribe tan solo a un siglo y medio de la historia contemporánea de Calamocha. En su presentación, el Alcalde del municipio anuncia que tendrá su continuidad con otro volumen que abordará el período comprendido entre la Edad Media y el siglo XIX. Incluye también un prólogo firmado por el Prof. D. Ángel Artal Burriel, también nacido en esa localidad turolense,  destacado cardiólogo y catedrático de la Facultad de Medicina zaragozana, que destaca el riguroso trabajo llevado a cabo por los autores, el cual se enmarca en una dilatada serie de historias locales que merecieron la atención de importantes bibliófilos, entre los cuales menciona a dos hermanos gemelos: el marqués de Jerez de los Caballeros y el duque de T’Serclaes, que llegaron a reunir un buen número de ese tipo de historias, terminando la colección del primero en la Hispanic Society of America.

         Es curioso que el prefacio de los autores lo firman junto con David Pardillos Martín (natural de Báguena e historiador), que no aparece en los títulos de crédito, pero el Prof. Artal hace referencia a él como autor del segundo (en cuanto aparición) volumen de esta obra.

         El libro se estructura en los siguientes apartados: “El liberalismo revolucionario, 1808-1874”; “La Restauración, 1875-1922”; “De Primo de Rivera a la II República, 1923-1936”; y “Guerra Civil y primer franquismo, 1936-1955”, todos ellos con diversos subcapítulos, acompañado el conjunto con una amplia bibliografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario