viernes, 2 de diciembre de 2022

Postales desconocidas de Magallón

 

         Localizar antiguas postales de las localidades de la comarca, que no figuren ya entre nuestros fondos, es ya algo extraordinariamente raro. Por eso, no ha dejado de sorprendernos la “aparición” de tres postales desconocidas de Magallón, que hemos adquirido inmediatamente. No llevan mención de editor y, en todas ellas, aparece impreso al dorso “Magallón. Una vista del pueblo”. Son de características similares, aunque esta primera que reproducimos es de tamaño inferior a las otras dos, lo que nos induce a pensar que corresponden a series distintas, de las que, hasta ahora, no teníamos ninguna postal.




         La imagen de la plaza de España que muestra esa postal es anterior a 1970, año en el que realizamos la primera de estas tres fotos y en la que ya no se ve el edificio de planta baja y una altura que se ve en ella. Incluimos esta imagen actual de la plaza para que se pueda conocer la evolución del urbanismo de la misma y de sus edificios en los últimos años. En este sentido, es muy bonita la imagen de la plaza, tomada desde la calle de Goya, con el “pontete” que había donde ahora se sitúa el llamado “Rincón de la Música” que, por otra parte, permite aclarar los tres planos del fondo, hasta la calle de Santa María, que en la postal parecen superponerse.


         Esta otra postal, de mayor tamaño (como decíamos), corresponde a la calle Ramón y Cajal, con la actual plaza de la Constitución al fondo, en donde se encontraba el quiosco de Música que había allí en el lugar que ahora ocupa la estatua de la Magallonera. El vallado que se adivina tras el quiosco, parece indicar que la fotografía fue tomada en fechas próximas a las fiestas patronales. También se ve el antiguo empedrado en escalones de esa calle de gran pendiente.


         La tercera postal corresponde a la calle de Goya, entonces travesía de la N-122, aunque con escaso tráfico. Como otras travesías estaba pavimentada con adoquines, el pavés, como también es conocido. Sobre esta calle y las pérdidas patrimoniales que se han ido sucediendo en ella, podría ser objeto de un artículo que probablemente publicaremos, pues viene a ilustrar lo sucedido en nuestros municipios con el patrimonio arquitectónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario