viernes, 2 de junio de 2023

Visita de la comunidad católica china a nuestra zona

         Intentar ofrecer información de los acaecimientos que aquí tienen lugar sin la más mínima colaboración, por parte de las entidades que la generan, es tarea imposible. Viene esto a cuento, en esta ocasión, porque el pasado domingo, cuando salíamos de la celebración eucarística que tiene lugar a las diez de la mañana en la iglesia del convento de Santa Clara, vimos llegar un autobús al que alguna persona se refirió como “el de los chinos”.

         Ahora, a través de Iglesia en Tarazona, nos hemos enterado de que, a bordo del mismo, iba un nutrido grupo de miembros de la Comunidad Católica China de Zaragoza que, el 24 de mayo había celebrado la fiesta de Maria Auxiliadora, titular del santuario de Sheshan en Shanghai (China), y la Jornada Mundial de la Oración por la Iglesia de China, establecida por el Papa Benedicto XVI en 2007. 



La Comunidad Católica China de Zaragoza está establecida en la Parroquia de San Valero de Zaragoza y fue creada en marzo de 2009 por D. Esteban Aranaz, que fue Vicario General de nuestra diócesis y actualmente desempeña su labor pastoral en Shanghai.

 

Al frente de la comunidad está ahora D. Lucas Zan (Dong Yang Zan), nacido en la ciudad china de Xian, capital de Shaanxi. Estuvo 5 años estudiando en la Universidad Pontifica de Salamanca y a finales de septiembre de 2014 vino a Zaragoza para hacerse cargo de estos católicos chinos, con los que se desplazó a nuestra ciudad.

 


         Aquí celebraron la Eucaristía en mandarín, acompañada por cantos en su idioma y, posteriormente, fueron recibidos por las religiosas que los obsequiaron con dulces, cafés y refrescos. Un encuentro en el que los niños y niñas aprovecharon para hacerles preguntas a las religiosas sobre su estilo de vida. Desgraciadamente, ni de la Eucaristía ni del encuentro en el locutorio tenemos imágenes. 

  


         Sí las hay de su recorrido por el antiguo monasterio de Veruela, al que se desplazaron después, dado que han sido publicadas en Iglesia en Tarazona, de donde las tomamos. 

  


         También de Tarazona, en cuyo antiguo seminario almorzaron, antes de visitar la catedral y efectuar un interesante recorrido por los principales monumentos de la ciudad.

         La Comunidad Católica China de Zaragoza está formada por numerosas familias de pequeños comerciantes y trabajadores chinos provenientes en su mayoría de la provincia china de Fujian al sur de la República Popular China. No es de extrañar, por lo tanto, que la bandera que ondean en todo momento sea la de ese país, aunque a algunas personas les pueda resultar llamativo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario