domingo, 4 de junio de 2023

Luis Zueco en "El Cultural"

 

         El Cultural es una revista que fue fundada por Luis María Ansón en 1998, siendo director de La Razón, con la que se distribuía. Después lo hizo con El Mundo y, ahora, puede ser adquirida con carácter independiente casa semana. Por sus contenidos, constituye una publicación de lectura obligada, dada la calidad de sus artículos, especialmente el de su fundador que, bajo el lema “Primera palabra” abre la revista. Pero, también, por la variedad de los temas abordados, predominantemente literarios, pero también trata sobre Arte, Cine y Ciencia, cuestión esta última que introdujo en su momento con carácter innovador.


         Dentro de una serie dedicada a los “géneros novelescos”, en su último número (2-8 de junio), aborda en la sección “Dardos” la cuestión de la novela histórica y, como viene siendo habitual, ofrece a doble página la opinión de dos escritores relevantes.

         Y, en esta ocasión, los elegidos han sido el escritor borjano Luis Zueco que titula su artículo como “La hora de España” y otra escritora aragonesa (en este caso de Monzón) Luz Gabas que escribe sobre “Historia, acción y sentimiento”.

         Ambos coinciden en la importancia que la novela histórica ha adquirido en nuestro país. Luis considera que “el éxito de un buen vino depende de numerosos factores, pero al final el más importante es la tierra. Lo mismo sucede con la novela histórica, España es un país idóneo para cultivarla”. Es cierto Luis, pero en la creación de los buenos vinos también intervienen los buenos enólogos y, en el de las novelas, algún papel juega los escritores como tú y Luz.

         La montisonense considera que “el nivel de exigencia de la novela histórica es realmente alto en España, pues los autores realizamos una enorme y cuidada labor de documentación mientras mantenemos nuestro compromiso con la Literatura”.

         El que dos autores aragoneses hayan sido elegidos por tan prestigiosa revista, constituye una clara muestra de lo que nuestra tierra está aportando al auge de este género literario. Nuestra felicitación a ambos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario